Meditaciones Biblicas Para Jovenes – Proverbios 2

17 may

Hoy pretendo continuar con aquello que empeze hace tiempo pero que no supe continuar. Y es que a veces hermanos y principalmente me dirigo a los Jovenes, somos asi, comenzamos algo con entusiasmo y mucho fervor que al cabo de 2 sermanas perdemos por completo. Esto no debiera ser asi, pero lamentablemente ocurre. Esta actitud que he visto en mi y espero que a ti no te pase lo mismo, es lo quizas Santiago llamo en el primer capitulo de su carta, Doble animo, el dijo que El hombre de doble ánimo es inconstante en todos sus caminos. ( Santiago 1: 8). Esto para mi significa que no es estable, que no persevera y recordemos que es necesaria la perseverancia para que habiendo hecho la voluntad de Dios obtengamos la promesa (Hebreos 10:36).

En la meditacion anterior, el pasaje que tomamos era proverbios 1, asi que para continuar con esa linea, hoy meditaremos un poco sobre proverbios 2..

Dijimos que para ser sabios en la vida, primero necesitabamos reconocer al Señor en nuestros caminos, este fue, es y sera el Principio de la sabiduria. Sin el Señor podremos ser sabios antes los ojos del mundo, pero no antes los ojos de Dios.  Sus caminos y pensamientos dijo Isaias, son mas altos que los nuestros.

Isias 55: 9 Porque como los cielos son más altos que la tierra, así mis caminos son más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos.

Dios tiene la ultima palabra amigos, lo que los hombres tenemos por sublime, ante los ojos de Dios es abominacion ( Lucas 16: 15). Por tanto, es necesario dejar que sea El y no los hombres, nuestra cultura, entorno, familia quienes nos marquen el camino recto.

El verso 6 de proverbios 2 dice: Porque Jehová da la sabiduría,
    Y de su boca viene el conocimiento y la inteligencia.

Dios es EL que da la verdadera sabiduria, El es la sabiduria. En los primeros versos Salomon nos pide que busquemos la sabiduria, que la valoremos y apreciemos:

1 Hijo mío, si recibieres mis palabras,
    Y mis mandamientos guardares dentro de ti, 
 2 Haciendo estar atento tu oído a la sabiduría;
    Si inclinares tu corazón a la prudencia,
 3 Si clamares a la inteligencia,
    Y a la prudencia dieres tu voz;
 4 Si como a la plata la buscares,
    Y la escudriñares como a tesoros,

Debemos añorar y buscar la sabiduria, asi como buscamos la plata, el oro, asi como trabajamos cada dia para ganarnos el pan, asi de esa forma Dios nos pide que busquemos la Sabiduria. Si la buscares como el Oro, como la plata, como un tesoro, Si clamares a ella e inclinas tu corazon a la prudencia entonces dice el verso 5:

5 Entonces entenderás el temor de Jehová,
    Y hallarás el conocimiento de Dios

Entonces y solo entonces, pero por que no antes?? Pienso que lo que se nos quiere decir es que debe nacer en nosotros un deseo, un anhelo por la sabiduria. No debemos engañarnos hermanos, Dios ve la intenciones del corazon, y el ve tambien nuestra acciones que son un claro reflejo de nuestro corazon y del estado de nuestra Fe.

Santiago 3:13
  ¿Quién es sabio y entendido entre vosotros? Muestre por la buena conducta, “sus obras”en sabia mansedumbre.

Recordemos que una fe sin obras, no vale nada. Esta muerta y no salva.( Santaigo 2: 26) No es que las obras salven, sino que las obras son por asi decirlo  la prueba empirica de la fe ¿me entienden? Para que se entienda mejor dire que las obras son las Evidencias de la fe, las consecuencias de la Fe, mas -aclaro Pablo – no salvan (Efesios 2:8-10), ya que es Dios en definitivaa quien por su gracia a decidido salvarnos. Si Dios no lo deseara, simplemente nadie se salvaría. Por mas que nos esforzemos debemos reconocer que la salvacion es por causa de Dios y no nuestra. No merecemos si quiera vivir 100 años menos pues una vida eterna.

Ahora sigamos con el proverbio que estabamos analizando. Dijimos que la sabiduria verdadera viene de Dios, tambien dijimos que si queremos ser sabios debemos reconocer al Señor. Ahora miremos un poco todos los beneficios que nos trae la sabiduria a nuestras vidas:

9 Entonces entenderás justicia, juicio
    Y equidad, y todo buen camino. 
 10 Cuando la sabiduría entrare en tu corazón,
    Y la ciencia fuere grata a tu alma,
 11 La discreción te guardará;
    Te preservará la inteligencia,
 12 Para librarte del mal camino,
    De los hombres que hablan perversidades,
 13 Que dejan los caminos derechos,
    Para andar por sendas tenebrosas;
 14 Que se alegran haciendo el mal,
    Que se huelgan en las perversidades del vicio;
 15 Cuyas veredas son torcidas,
    Y torcidos sus caminos.
 16 Serás librado de la mujer extraña,
    De la ajena que halaga con sus palabras,
 17 La cual abandona al compañero de su juventud,
    Y se olvida del pacto de su Dios.
 18 Por lo cual su casa está inclinada a la muerte,
    Y sus veredas hacia los muertos;
 19 Todos los que a ella se lleguen, no volverán,
    Ni seguirán otra vez los senderos de la vida.
 20 Así andarás por el camino de los buenos,
    Y seguirás las veredas de los justos;
 21 Porque los rectos habitarán la tierra,
    Y los perfectos permanecerán en ella,
 22 Mas los impíos serán cortados de la tierra,
    Y los prevaricadores serán de ella desarraigados.

Como siempre digo Dios nos ha dado razones!! Dios no es un Dios que dice haced esto por que yo lo digo, sino que el nos ama, El es el creador de la felicidad y el sabe el camino hacia ella. El tambien nos ha dado numerosas promesas, para que mirando hacia ellas, podamos dejar el pecado. SI asi es,  las promesas de Dios nos dan animo para que podamos dejar el pecado.

2 de Pedro 1: 4 por medio de las cuales nos ha dado preciosas y grandísimas promesas, para que por ellas llegaseis a ser participantes de la naturaleza divina..

Finalmente quiero citar nuevamente los 3 versos del final:

20 Así andarás por el camino de los buenos,
    Y seguirás las veredas de los justos;
 21 Porque los rectos habitarán la tierra,
    Y los perfectos permanecerán en ella,
 22 Mas los impíos serán cortados de la tierra,
    Y los prevaricadores serán de ella desarraigados.

Que bella promesa, los rectos heredaran la tierra ( Mateo 5: 5) mas los impios seran sacados de ella. Asi que hermanos, busquemos la sabiduria que viene del Señor, sigamos la rectitud, no importa lo que piensen los de afuera, sigamos al Señor. Se que es no es facil pero tampoco es imposible. A veces tropezamos y entendamoslo es parte del camino, de las caidas tambien aprendemos.

Espero que esta sencillas palabras nos hagan reflexionar, MEDITAR. De esto se trata este blog www.parameditar.wordpress.com . Intentare seguir adelante, estas meditaciones me hacen bien y espero que les haga bien a ustedes tambien. Voy a ver si logro publicar una al menos cada 2 semanas.

Eso es todo y que Dios les bendiga…

About these ads

7 comentarios to “Meditaciones Biblicas Para Jovenes – Proverbios 2”

  1. clarelys acosta 18 diciembre 2010 at 0:55 #

    buenos jovenes les digos ke asi como yo ke soy joven buske del señor jesus y lo acepte como mi unico y autentico salvador de mi vida lo buskes tu tambien xq Dios es el unico ke nos da la sabiduria y sin el no somos nada te digi ke escogas la mejor vida ke es en cristo jesus

  2. Rocio Carriel 5 enero 2011 at 23:29 #

    EL SEÑOR LES BENDIGA …GRACIAS, ES MUY IMPORTANTE SABER QUE HAY SIERVOS QUE PUEDEN AYUDAR A LOS QUE RECIEN ESTAMOS EMPEZANDO HA LIDERAR JOVENES…QUE EL ESPIRITU SANTO SIGA DANDO LA SABIDIRIA QUE NECESITAMOS…DIOS LES BENDIGA….

  3. katy 21 enero 2011 at 15:00 #

    Gracias por esta reflexion me ha ayudado mucho y me entusiasma cada vez mas acercarme a Jehova

  4. Vilma N 26 abril 2011 at 20:38 #

    Qúé importante meditar en Proverbios la Palabra de Dios. Sólo el Señor Jesús nos guardará de la esclavitud del pecado. Que el Señor nos guarde y bendiga.

  5. Claudio 17 mayo 2012 at 0:56 #

    Wow esta muy lindo el mesaje

  6. Diamantina 23 julio 2012 at 12:03 #

    Grasias , por estas Enseñansas me son de mucha Alluda, Bendiciones.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Meditaciones biblicas para Jovenes – Nº 2 « Blog el Evangelio del Reino - 17 mayo 2010

    […] Meditaciones biblicas para Jovenes – Nº 2 Publicado el Mayo 17, 2010 por lucho8922 Meditaciones Biblicas Para Jovenes – Proverbios 2  […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: